Actualidad

CS defiende la necesidad de hacer “políticas de familia” que atiendan y pongan en valor el esfuerzo de las familias numerosas

by prensaextremadura — 26 abril 2023 @ 10:50
Comparte
  • El candidato de CS a la presidencia de la Junta de Extremadura se reúne con la asociación de Familias Numerosas de la región y defiende que lo que necesitan estas familias más que dinero son “herramientas bien enfocadas”

Mérida, miércoles 26 de abril de 2023. El presidente de CS y candidato a la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha defendido la necesidad de hacer “políticas de familia” que atiendan y pongan en valor el esfuerzo de las familias numerosas porque “son una inversión de futuro”.

Así, Baselga ha destacado que en un país, y sobre todo en una región, donde los índices de natalidad son tan bajos y hay tantos problemas de despoblación en nuestros pueblos este tipo de familias “son primordiales” porque “son familias trabajadoras que hacen un esfuerzo por tener un proyecto de futuro para nuestra región y nuestro país”.

“Hace unos años las plazas de los pueblos estaban llenas de niños y ahora lo están pero de mayores. Hay que poner remedio a esto cuanto antes”, ha alertado.

Por ello, la formación naranja, tanto a nivel nacional como regional, ha puesto “en el centro de sus políticas a las familias, todas, y entre ellas a las numerosas porque hacen una gran aportación a la sociedad”, ha incidido.

El candidato de Ciudadanos ha manifestado que en Extremadura hay 21.000 familias numerosas con título “y tienen muy poco reconocimiento y ahora menos con la nueva ley que les resta derechos”.

Por ello las ayudas que reciben tanto del Estado como de la Junta “deben estar bien enfocadas” porque estas familias “no quieren que se fomente que la gente no trabaje, que se les mantenga, sino que las ayudas estén correctamente enfocadas en temas relacionados con la educación y la conciliación”.

Así, la directora de la Federación Extremeña de  Familias Numerosas, Montserrat García, ha incidido en que las ayudas no se deben basar solo en lo económico sino en “herramientas adecuadas” porque, ha explicado, al final ser una familia numerosa “va en detrimento de las mujeres que en muchos casos tienen que dejar de trabajar” y lo que realmente se necesita son “medidas concretas para conciliar”.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

En este sentido Baselga ha expuesto una serie de medidas que lleva defendiendo la formación naranja durante toda la legislatura en la Asamblea de Extremadura como la gratuidad de los comedores escolares tanto para colegios públicos como para concertados, propuesta de Ciudadanos en el pleno del Debate del Estado de la Región de julio de 2022; la gratuidad de los libros de texto (única ley que Ciudadanos ha logrado sacar adelante en esta legislatura), garantizar el transporte escolar, becas escolares y educación gratuita de 0 a 3 años.

Todas ellas entran dentro de lo que nosotros llamamos políticas familiares, tan necesarias en la sociedad en la que vivimos actualmente y que tan poco tienen en cuenta los que nos gobiernan”, ha defendido Baselga.

A las anteriores medidas se suma la de mantener abiertos los centros escolares cuando no hay clases, “una medida que se ha puesto en marcha en Madrid con buenos resultados” además de que se lleven a cabo extraescolares en los centros hasta las 18,00 horas.

“Para Ciudadanos las familias son el centro de la sociedad y por ello hay que cuidarlas y ayudarlas porque hacen verdaderos esfuerzos y sin ellas no tendríamos futuro”, ha concluido Baselga.

Volver a ACTUALIDAD