Actualidad

Baselga (CS) alerta de que si gana el PSOE las elecciones se podría favorecer la construcción del macrovertedero de Salvatierra

by prensaextremadura — 23 mayo 2023 @ 19:22
Comparte
  • El candidato de Ciudadanos se compromete a que en caso de que Ciudadanos tenga una posición determinante en el Gobierno de Extremadura “el vertedero no se establecerá en Salvatierra”

Salvatierra de los Barros, martes 23 de mayo de 2023. El candidato de CS a la presidencia de  la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha manifestado su “profunda preocupación” ante el plan de construcción de un macrovertedero de residuos peligrosos en Salvatierra de los Barros al tiempo que ha advertido que si gana el PSOE las elecciones se podría favorecer la construcción de dicho macrovertedero.

Tras reunirse en Salvatierra de los Barros con la plataforma contra el macrovertedero, Baselga ha destacado que “la propuesta de la Junta de Extremadura de establecer un vertedero de 300.000 toneladas de residuos peligrosos resulta sorprendente y genera incomprensión tanto en la población de Salvatierra como en toda la comunidad extremeña. Especialmente, considerando que se pretende ubicar en una región tan emblemática como la dehesa”.

Según ha señado el candidato de la formación naranja “se están llevando a cabo construcciones de carreteras relacionadas con el vertedero incluso antes de obtener las autorizaciones correspondientes”.

“Esto ha llevado a sospechar que existe un plan premeditado por parte de la administración regional para establecer definitivamente el vertedero en Salvatierra de los Barros”, ha criticado.

“Desde Ciudadanos siempre hemos defendido que primero debe llegar la industria y luego asumir las consecuencias de lo que esta genera. Debemos hacer frente a los residuos que generamos los extremeños y no a los residuos generados por otros», ha remarcado Baselga.

El candidato también ha expresado su preocupación por el hecho de que “los vertederos de concesiones privadas busquen obtener el máximo beneficio y, si no hay un control público exhaustivo, se podrían recibir residuos no solo de España, sino también de otras partes de Europa”.

En este sentido, el candidato de la Junta de Extremadura por Ciudadanos ha resaltado la importancia de evitar una mayoría absoluta del Partido Socialista, ya que “esto podría favorecer los intereses detrás de la infraestructura del vertedero”.

Además, el candidato de Ciudadanos ha planteado “la necesidad de que este tipo de vertederos estén gestionados por una empresa pública”.

Baselga también ha afirmado que “ya existe una empresa pública encargada de la gestión de los vertederos de residuos urbanos, Gexpesa, la cual podría encargarse de manera adecuada de la gestión de estos vertederos de residuos peligrosos, aunque luego se pueda encomendar la explotación a empresas especializadas”.

“Esto garantizaría un control exhaustivo y el cumplimiento de todas las normas establecidas, evitando la recepción de más residuos de los autorizados”, ha asegurado.

Asimismo, se ha comprometido a respaldar a la plataforma ciudadana en su lucha contra la ubicación del vertedero en Salvatierra de los Barros y ha asegurado que “en caso de que Ciudadanos tenga una posición determinante en el Gobierno de Extremadura, el vertedero no se establecerá en esa localidad”.

Sin embargo, ha señalado que “es necesario que la comunidad extremeña se mantenga vigilante y activa para evitar que el proyecto se lleve a cabo en cualquier otra ubicación no adecuada”.

“Extremadura cuenta con un vasto territorio de 42,000 km², por lo que seguramente hay lugares mucho menos perjudiciales que podrían ser considerados para albergar un vertedero. Es fundamental gestionar este problema con cabeza, estableciendo un control exhaustivo de los residuos generados», ha concluido.

 

Volver a ACTUALIDAD