Actualidad

Ciudadanos (C’s) Extremadura tramita una iniciativa parlamentaria para que la Junta reconozca el ‘itinerario vital’ de la discapacidad.

by csextremadura — 18 septiembre 2015 @ 14:32
Comparte

C’s presenta la insta también a mejorar el sistema de puerta única de acceso a los centros que evite el desarraigo familiar de las personas con discapacidad

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha registrado para su debate en la Asamblea de Extremadura una iniciativa parlamentaria por la que insta a la Junta de Extremadura a que tome medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad autónoma.

A través de una propuesta de impulso, la portavoz de Ciudadanos (C’s) Extremadura pide al pleno de la Cámara que inste a a la Junta de Extremadura a modificar, previo debate con las entidades y asociaciones afectadas, el sistema de acceso a las plazas concertadas de los servicios del Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX), denominado ‘puerta única de entrada’, con la finalidad de evitar el desarraigo y alejamiento familiar de los usuarios. También se pide al ejecutivo regional que dé los pasos para reconocer y regular el denominado ‘itinerario vital’ desde el momento que se detecte una discapacidad.

Desde Ciudadanos (C’s) hacemos esta petición, explicó Victoria Domínguez, atendiendo a las reformas que demandan las propias asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de Extremadura y acabaría con situaciones que llevan a los usuarios a vivir en centros del MADEX alejados de su entorno afectivo-familiar”. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos (C’s) Extremadura no ve lógico “que un usuario de una ciudad en la que hay centro del MADEX tenga que ser irremediablemente asignado a otros, a veces a más de un centenar de kilómetros de su familia”.

Respecto al denominado ‘itinerario vital de la discapacidad’ Domínguez precisó que “se trata de dar una mayor estabilidad a las personas con discapacidad en Extremadura, de modo que se fijen y marquen todos los pasos y servicios de atención que las personas tengan durante su vida desde que les es detectada una discapacidad”. Éste fijaría el cumplimiento obligado, de acuerdo con la ley, caso de los periodos obligatorios de escolarización, y acabaría con los paréntesis y tiempos muertos entre la derivación de un servicio a otro de los usuarios.

Las dos medidas tienen como fin último agregó la portavoz de Ciudadanos (C’s) Extremadura humanizar la norma, para adaptarla a unas personas especialmente sensibles, con el objetivo de racionalizar el sistema, evitando alejamientos y desarraigos del entorno familiar y acabar con los tiempos muertos entre la derivación de un servicio a otro de los usuarios”.

Volver a ACTUALIDAD