Cs exige medidas de “prevención, detección y actuación” en las residencias de mayores de Extremadura
· Los diputados de la formación naranja han apoyado la solicitud de creación de una Comisión no permanente de Investigación sobre la gestión de las residencias de mayores, propuesta por el PP
Mérida, jueves 9 de julio de 2020. La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Marta Pérez, ha exigido este jueves en pleno medidas de “prevención, detección y actuación” en las residencias de mayores de Extremadura ante posibles rebrotes.
Así, Pérez ha criticado que durante los meses de estado de alarma por la pandemia “75 residencias han contabilizado algún contagio, el 90% de los fallecidos han sido personas mayores” y “450 no han sido atendidos en UCI”.
Por ello, ha enfatizado, “la radiografía del impacto de la pandemia debe obligarnos a extremar las medidas de seguridad en los centros residenciales de mayores que deben ser mucho más estrictas”.
Así lo ha explicado en la Asamblea de Extremadura al defender la postura de su grupo ante la propuesta del PP de crear una Comisión no permanente de Investigación sobre la gestión de las residencias de mayores en la región durante el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 que la formación naranja ha apoyado.
En este sentido la diputada de la formación naranja ha destacado que “aunque debería ser prioritario” aun no se ha anunciado “la aprobación de ningún protocolo específico que permita asegurar la protección de las personas mayores ni de los trabajadores o voluntarios que prestan servicio en las mismas”.
Además, Pérez ha criticado que “tampoco se ha ofrecido información suficiente” y prueba de ello, ha añadido, “son las denuncias de los familiares” por lo que, ha resaltado, “no podemos permitirnos que las residencias no estén preparadas para abordar un eventual rebrote”.
“Durante estos meses los extremeños no han dejado de escuchar a este Gobierno que la Covid no venía con manual de instrucciones. Esta comisión puede servir precisamente para eso, para que desde la transparencia de conocer lo sucedido entre todos trabajemos en un manual para posibles rebrotes y futuras enfermedades infecciosas”, ha defendido.
DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Por otra parte, la diputada de la formación liberal también ha defendido la posición de su grupo ante la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, sobre los acuerdos alcanzados en 2018 para recuperar los derechos de los empleados públicos.
Así, Pérez ha lamentado que la consejera no entonara “un mea culpa” en algún momento de su discurso “al no gestionar bien las cuentas de la región” y “no cumplir” con el compromiso de los empelados públicos “no en mayo sino en febrero cuando no había Covid”.
“Los empleados públicos no provocan el desequilibrio de las cuentas. Ellos han cumplido con creces su trabajo. Ese contexto de inestabilidad presupuestaria lo han provocado ustedes. Y no ahora, en el año de elecciones con barra libre para todos, porque parece que a Extremadura le va mejor cuando estamos en elecciones”, ha criticado.
En este sentido Pérez ha reconocido que la región está “mal financiada” pero ha reprochado al gobierno que “no hacen nada por poner remedio a esta situación”.
“Recorten, bajen sueldos a los altos cargos que se subieron en diciembre, recorte las ayudas a los sindicatos. Acabe con las duplicidades, los cortijos. Exija una financiación más justa. Y le aseguro que habrá dinero para cumplir con estos compromisos que siguen teniendo pendientes”, ha concluido.