Cs Extremadura consigue que el sector maderero cuente con más apoyo para “fomentarlo y mantenerlo”
· Además, la formación liberal ha logrado sacar adelante una propuesta de impulso para determinar el umbral de saciedad en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares de obras, suministros y servicios de la Administración regional
Mérida, jueves 9 de julio de 2020. El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha defendido una propuesta de impulso para “fomentar y mantener” el sector maderero de la región que ha conseguido salir adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.
Así, Baselga ha destacado que el sector maderero es un “sector estratégico” en Extremadura “venido a menos”, que dos de cada tres hectáreas “son terrenos forestales”, que en la región, “más de 500.00 hectáreas son bosques” y que el sector maderero genera “1.200 puestos de trabajo directos”.
En este punto el diputado de la formación liberal ha indicado que uno de los principales problemas es que la Administración “no licita contratos” y lo poco que se hace “es a través de ayuntamientos que tiene menor capacidad de gestión”.
“No sabemos por qué no hay subastas para aserraderos. La primera transformación ya no se hace en Extremadura porque a pesar de tener potencial no se saca a licitación”, ha lamentado.
Por ello Baselga ha afirmado que “tenemos un sector que está absolutamente desaprovechado” al tiempo que ha criticado que “existe un embudo gigante en la contratación de la Consejería de Agricultura”.
A todo lo anterior se suma “un problema añadido” que es “un parque móvil envejecido que cuenta con 15 años de media de la maquinaria” lo que provoca “baja eficiencia y producción”.
“Somos muy poco competitivos frente a otras comunidades autónomas. La convocatoria de ayudas para maquinaria forestal no acaba de publicarse”, ha lamentado.
Por todo ello el diputado de Cs Extremadura ha solicitado que haya un mayor número de cortas de madera, “que se libre el bloqueo existente en el servicio de contratación” de la consejería de Agricultura y que se saquen ayudas para acceder a la compra de nueva maquinaria forestal.
UMBRAL DE SACIEDAD
Por otra parte, la formación naranja ha logrado sacar adelante su propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a establecer fórmulas matemáticas para determinar el umbral de saciedad en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares de obras, suministros y servicios de la Administración regional.
Tras una enmienda del partido socialista y los votos a favor del PSOE y del PP esta propuesta ha contado con luz verde.
En este sentido el diputado de la formación liberal, Joaquín Prieto, ha defendido que, tras la situación provocada por la pandemia, “la contratación pública será dinamizadora de la economía” sobre todo, ha añadido, “por la dependencia de las empresas a los contratos con nuestra administración”.
A su vez Prieto ha manifestado que la Administración no debe aprovechar este escenario “para disminuir sus costes de contratación como viene siendo habitual” sino que se “deben estudiar fórmulas que garanticen la igualdad de condiciones sin mermar la calidad del servicio”.
Por ello la formación naranja ha propuesto “establecer fórmulas matemáticas” para determinar el umbral de saciedad con el fin de “mantener el justo equilibrio entre el interés público y la mejor oferta”.