Cs insiste en que el problema de los precios del campo está en la “carga impositiva” y los “costes de producción”
· La formación naranja no confía en que vayan a salir medidas concretas que solucionen los problemas del campo de la Comisión de la Ley de la Cadena Alimentaria
Mérida, miércoles 11 de noviembre de 2020. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha insistido este miércoles en que el problema de los precios del campo está en la “carga impositiva” y los “costes de producción” que soportan los agricultores y ganaderos.
Así, Baselga ha indicado que, aunque en la Comisión sobre la transparencia e interlocución entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los precios recibidos por los productores del campo, tienen que escuchar a todas las asociaciones, no confía en que vayan a salir medidas concretas que solucionen los problemas del campo porque, ha explicado, el problema de los costes de la cadena alimentaria “no está en la transmisión de unos y otros” sino en las “grandes cargas impositivas” que hay a lo largo de la cadena alimentaria y “los costes de producción que sufren los agricultores”.
Lo que sí ha dejado claro el diputado de la formación liberal es que desde Ciudadanos se van a “preocupar por ellos” porque, ha afirmado Baselga, “creemos que de verdad que hay que arreglarlo” pero “hay que buscar una solución eficaz” porque “ya no vale marear la perdiz, reunirse en comisiones y más comisiones y no solucionar nunca los problemas del campo”.
En este sentido Baselga ha incidido en que hay que tomar “medidas reales y efectivas de una vez” y “coger el toro por los cuernos” para solucionar ese gran problema que “afecta a muchísimas familias” de Extremadura.
Para ello una de las propuestas de Ciudadanos, y que es una enmienda que la formación naranja ha llevado al Congreso, “es que se abaraten los costes energéticos de la luz”.
Asimismo, el diputado de Cs Extremadura ha hecho hincapié en lo “complicado” del sistema de contratación en el campo porque, ha añadido, “muchos contratos se hacen de palabra” y las plantas transformadoras se llevan los productos “y no se fija un precio hasta que están o pueden estar en el mercado” con lo cual el agricultor y el ganadero tiene una “incertidumbre total sobre sus costes”.
“Es como una ruleta rusa dedicarse a esta profesión porque uno no sabe lo que le van a pagar ni en qué momento”, ha criticado.