Cs alerta del “riesgo” que supondría para la sanidad extremeña “trocear el MIR”
-
El portavoz de la formación naranja cree que esta medida es “contraria a los principios de solidaridad interterritorial” y que puede provocar “graves daños a nuestro sistema de salud”
Mérida, jueves 5 de agosto de 2021. El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha alertado este jueves del “riesgo” que supondría para la sanidad extremeña “trocear el MIR”.
Así, Salazar ha manifestado que esta medida es “contraria a los principios de solidaridad interterritorial” y que puede provocar “graves daños a nuestro sistema de salud” en el que, ha recordado”, “ya tenemos problemas para cubrir plazas de médicos en hospitales como el de Coria o Plasencia”.
“Esto no afectará solo a los médicos como podría parecer en un primer momento, sino también y sobre todo a los pacientes”, ha incidido.
En este sentido el portavoz de la formación liberal ha señalado que es “una aberración” transferir el MIR a las CCAA de manera progresiva empezando por Cataluña, tal y como se ha dado a conocer tras la reunión entre los máximos representantes del Gobierno y la Generalitat de Cataluña donde se habló de impulsar un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de esta transferencia.
“Este proceso puede acelerar y reforzar los movimientos de concentración de talento en CCAA como Madrid o Cataluña, movimientos contrarios a la universalidad de nuestro sistema de salud”, ha advertido.
Además, Salazar ha indicado que la ruptura del MIR nacional “puede ser la antesala de la ruptura de la escala económica nacional”, lo que “ahondaría más en las desigualdades interterritoriales”.
El coordinador de la formación naranja ha destacado que el MIR es uno de los procesos “más limpios y mejor gestionados de España” y que el profesional del MIR es una figura que “enriquece” los sistemas sanitarios “al no tener fronteras y crear un movimiento de personas y profesionales interterritorial que fortalece los lazos entre comunidades”.
Por todo ello, Salazar ha insistido en que “es una muy mala idea romper la última pieza cohesionadora de nuestro sistema de sanidad pública”.
“Nos jugamos la sanidad extremeña, por eso pedimos al gobierno central que no lo lleve a cabo, y al ejecutivo regional que se manifieste en contra del mismo por el perjuicio que resultaría para Extremadura”, ha reclamado Salazar.