Cs acusa a la Junta de “falta de sensibilidad” en el traslado de los enfermos mentales de Badajoz a Olivenza
-
La diputada regional y portavoz en la Comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, lamenta que 38 usuarios con enfermedad mental grave abandonen el que ha sido su hogar, la calle Menacho, durante los últimos 14 años
Badajoz, miércoles 25 de agosto 2021. La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha acudido este miércoles al traslado de los 38 usuarios de la residencia de salud mental de Badajoz a otro centro de la localidad de Olivenza.
Ante una “decisión precipitada a la vez que injusta”, como la han definido trabajadores y responsables de la Hermanas Hospitalarias, concesionarias del servicio hasta el día de hoy, Martín ha señalado que se trata de “un traslado forzoso al que se ven sometidas estas personas con enfermedades mentales severas”.
“La Junta de Extremadura no ha escuchado la voz de los afectados, generando con ello un perjuicio social para estas 38 personas y familiares quienes, estando totalmente integradas a las condiciones de la ciudad, sus servicios y oportunidades de integración, tienen que hacerse a un nuevo espacio totalmente diferente y ajeno al que dominaban”, ha criticado.
En este sentido, la portavoz de Servicios Sociales de la formación liberal ha destacado que dicho cambio “puede suponer un grave retroceso en los procesos de recuperación de los enfermos” al tiempo que ha añadido que esta actuación de la Consejería “dista mucho del trabajo que en materia de integración debería primar en los Servicios Sociales extremeños”.
“Se trata de un traslado forzoso donde los usuarios se han visto obligados a hacer las maletas y abandonar su hogar por la decisión de una Junta de Extremadura que no se ha preocupado de su bienestar y plena integración social”, ha aseverado la diputada de la formación naranja.
Encarna Martín que ha acompañado desde primera hora de la mañana a trabajadores y usuarios mientras tres autobuses hacían el traslado Badajoz- Olivenza, ha manifestado su apoyo “en estos momentos tan complicados” a la vez que ha reforzado el compromiso de Ciudadanos “como partido de la inclusión, integración y accesibilidad”.
“Llevamos peleando meses el tema de la salud mental en la Asamblea de Extremadura. Poniendo encima de la mesa los problemas y las posibles soluciones a esto, y este Gobierno no escucha a nadie, castigando, nuevamente, a los más vulnerables de nuestra sociedad”, ha concluido Martín.