El PSOE rechaza una propuesta de Ciudadanos para dotar de Educadores Sociales a centros de Educación Primaria
-
La portavoz de Educación de la formación naranja defiende que esta medida “es crucial para la detección y prevención de factores de riesgo” en los alumnos extremeños
Mérida, martes 28 de septiembre de 2021. La diputada de Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha defendido una propuesta para que se dote de Educadores Sociales a los centros de Educación Primaria de la región que ha sido rechazada con los votos de la mayoría socialista.
Martín ha explicado esta propuesta de la formación naranja en la Comisión de Educación y Empleo celebrada este martes donde ha defendido que la figura de Educador Social “se viene desarrollando desde hace más de veinte años” y que fue en el curso 2003/04 cuando se integraron, “con gran éxito”, en los centros de Educación Secundaria de la región.
Asimismo la diputada de la formación liberal ha incidido en que la figura del Educador Social está integrada funcionalmente en el Departamento de Orientación de los centros de secundaria y tiene como objetivo principal “la detección y prevención de factores de riesgo” así como “mediar en los posibles conflictos escolares y prevenir y controlar el absentismo escolar”.
Por todo ello Martín ha subrayado que “es reconocida” la labor de los educadores sociales en el ámbito educativo extremeño “siendo imprescindible que el modelo desarrollado en la Educación Secundaria se implante en la Educación Primaria “para detectar cuanto antes problemáticas que se dan en edades tempranas difíciles de erradicar en la fase de secundaria”.
“Es en la Educación Primaria donde se puede intervenir en el propio contexto de desarrollo del niño y en su contexto familiar”, ha destacado la diputada de la formación naranja quien ha subrayado que con esta iniciativa “Ciudadanos pretende dar un paso más y hacia delante en la inclusión y calidad educativa de los alumnos extremeños y ayudar a erradicar el fracaso escolar y el absentismo”.
La propuesta ha contado con el voto a favor del PP, la abstención de Unidas por Extremadura y el voto en contra y por mayoría del PSOE.