Cs Extremadura propone ofrecer batamantas a los ciudadanos más vulnerables para luchar contra la pobreza energética
· El diputado de la formación liberal resalta que lo que pretende esta enmienda a los PGEx es “despertar el espíritu reivindicativo de los extremeños porque no se puede seguir así”
Mérida, 17 de diciembre de 2021. El portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha anunciado este viernes una enmienda parcial a los Presupuestos regionales en la que propone que la Junta de Extremadura invierta un millón de euros para proporcionar batamantas a los extremeños con situaciones más vulnerables.
Así, y tal y como lo ha explicado Baselga, lo que pretende Ciudadanos es “despertar el espíritu reivindicativo” de los extremeños que están pasando por una situación económica complicada, “que son muchos”, y que por ello no pueden encender la calefacción en sus hogares en estas fechas.
El diputado de la formación naranja ha criticado que la luz haya sufrido una subida del casi el 650%, “algo que en una comunidad como Extremadura con la renta per cápita más baja del país y con gran tasa de desempleo sea demoledor para las economías familiares que tienen que elegir entre comer o poner la calefacción o la luz”.
Además, ha añadido, “la Junta lleva un año de retraso en el pago del bono para la calefacción, una prestación que afecta a 65.000 familias numerosas, por lo que la situación que se produce en Extremadura es muy lamentable y bastante penosa en pleno siglo XXI”.
En este sentido Baselga ha incidido en que si a estas 65.000 familias añadimos las miles de familias que tienen una situación económica difícil y que con la subida inmensa de la luz no van a poder poner las calefacciones “va a ser mucha la gente que en Extremadura pase serias dificultades”.
“¿Qué se puede hacer para intentar paliar esto? Desde Ciudadanos hemos pensado que una solución inmediata sea que la Administración regional se gaste un millón de euros para comprar batamantas para que la gente con menores recursos puedan estar en sus casas un poco abrigados y que los ayuntamientos sean los que las distribuyan”, ha defendido.
En este sentido Baselga ha incidido en que el fin de esta enmienda es que “Extremadura levante el espíritu reivindicativo porque no se puede seguir así”.
“Creo que esta es una pequeña solución a los grandes problemas que atraviesa nuestra comunidad autónoma y nosotros lo que queremos es que la gente despierte y con iniciativas de este tipo a lo mejor la gente se da cuenta que en Extremadura estamos teniendo serios problemas”, ha recalcado.
Por ello ha señalado que la Administración regional se tiene que “empezar a tomar en serio los problemas reales y acuciantes que tienen los ciudadanos extremeños”.