Cs reclama que se cumpla la ley y se dé certidumbre a los empleados públicos para reducir su temporalidad
· La propuesta de impulso de la formación naranja no ha contado con el apoyo del PSOE
Mérida, jueves 24 de febrero de 2022. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea, José María Casares, ha defendido este jueves en pleno una propuesta de impulso para que se cumpla la Ley 20/2021 de 28 de diciembre y se dé certidumbre a los empleados públicos para reducir su temporalidad.
Así, Casares ha recordado que la citada ley entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2021 y, aunque ha reconocido que “los deberes están hechos” ha criticado que la Administración regional “no ha movido ficha”.
Por ello ha asegurado que lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo extremeño es “determinar las plazas afectadas” por la temporalidad, es decir, las plazas que van a ser objeto de estabilización, e indicar el número de interinos que reúnen los requisitos para presentarse a estos procesos.
En resumen, ha indicado el diputado de la formación liberal, realizar el informe completo de la temporalidad del Sector Público Extremeño “que debería ser conocido por todos los extremeños”.
Asimismo, Casares ha propuesto llegar a un acuerdo con los representantes sindicales de la función pública para lograr el objeto establecido de la reducción de la temporalidad, adaptar la normativa extremeña a los cambios acordados y acordar las bases de convocatoria de los procesos de consolidación y culminar con la realización de los mismos.
“La regulación de la función pública extremeña tiene que adaptarse para evitar y prevenir nuevos abusos de la temporalidad. Y para que no se generen grandes bolsas de temporalidad dentro de la Administración es necesario un código sancionador exigente para quienes sean responsables de estos abusos”, ha demandado.
En este sentido el diputado de Ciudadanos ha apuntado que la Junta de Extremadura “existe cierto abuso de temporalidad”.
Por todo ello Casares ha recordado que el objetivo final es “cumplir con lo impuesto por la Unión Europea y es que la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales”.
Por todo ello, el diputado de la formación naranja ha instado a la Junta a asegurar el cumplimiento del plazo establecido para la ejecución de los procesos de estabilización mediante la adopción de medidas apropiadas, convocar por sistema de concurso aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016, evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos de duración determinada y elaborar un informe anual de seguimiento de la tasa de temporalidad en el empleo público.
La propuesta de impulso no ha salido adelante por el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista.