Actualidad

Cs reitera que más que una “subvención” para el precio de los combustibles habría que hacer una rebaja fiscal

by prensaextremadura — 5 abril 2022 @ 13:38
Comparte
· El diputado de la formación naranja defiende que la rebaja fiscal es una medida que ya han tomado otros países y que hubiera influido más en la inflación

Mérida, martes 5 de abril de 2022. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha insistido en que más que una “subvención” para paliar el precio de los combustibles el Gobierno debería haber llevado a cabo una rebaja fiscal.

Así, Casares ha indicado que “hoy por fin el Gobierno empieza a dar a las gasolineras un dinero que ya ellas han tenido que anticipar previamente” desde la semana pasada, un hecho que, en cierta forma, el diputado de la formación liberal ha considerado que “da algo de certidumbre al embolado que se ha creado estos últimos días”.

“Desde Ciudadanos defendemos que más que una subvención habría que haberse producido una rebaja fiscal porque las subvenciones tienen que llevar un control y pueden generar más problemas que beneficios”, ha explicado.

En este sentido Casares ha indicado que la rebaja fiscal en el precio de los carburantes “nos hubiera afectado a todos” además de aludir a que es una medida “que ya han tomado otros países de nuestro entorno”.

A esto se suma, ha añadido el diputado de la formación naranja, el hecho de que “el año pasado la recaudación del Gobierno subió en más de un 15% por lo que había margen para reducir la factura fiscal tanto por el IVA como por los impuestos que gravan los hidrocarburos”.

Así, Casares ha reconocido que si se hubiera optado por esta medida habría habido “menos caos, hubiese sido todo más sencillo y se hubiera influido más en el precio”.

“No habría que haber hecho cálculos y es una cuestión fiscal que habría sido más positiva y habría influido más en la inflación”, ha indicado.

Por otro lado, y sobre el pleno del próximo jueves, la formación liberal realizará tres preguntas a los miembros del Ejecutivo regional. Una estará centrada en la posible instalación de una línea aérea de tendido eléctrico entre el Castillo y la Ermita de la Virgen de Monfragüe que Iberdrola ha proyectado en dicho parque nacional ya que, según ha manifestado Casares “nos preocupa esta cuestión porque la normativa estatal recoge que estos tendidos tienen que ser soterrados y no aéreos”.

Además, la formación naranja preguntará por las alternativas que ofrece la Junta de Extremadura ante el próximo cierre de la Central Nuclear de Almaraz porque “queremos saber si es posible postergar su cierre ante la crisis energética que estamos padeciendo y ante el hecho de que su cierre sería un desastre para la economía extremeña”.

La tercera pregunta se centrará en qué criterios ha ofrecido la Junta para la elaboración eficaz de las plantillas funcionales de los centros educativos del curso 2022-23, “cuestión que cuenta con una gran preocupación por parte de la comunidad educativa”.

Volver a ACTUALIDAD