Cs propone “medidas excepcionales” que ayuden a las familias con hipotecas de renta variable ante la subida de sus cuotas
· El diputado de la formación liberal alerta de que estas familias verán encarecidas sus hipotecas entre 124 y 288 euros más
Mérida, jueves 13 de octubre de 2022. El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha defendido este jueves una propuesta de impulso para ayudar a las familias con hipotecas de interés variable que van a ver aumentado la cuota de sus préstamos.
Así, Casares ha explicado que estamos padeciendo “la mayor amenaza inflacionista de las últimas décadas” unido a “un contexto económico de incertidumbre” con el IPC disparado y los precios de la energía al alza.
En este sentido el diputado de la formación liberal ha destacado que, tomando como referencia los últimos 12 meses “el índice registra un ascenso de 2,725 puntos”.
“Se presenta ahora un panorama especialmente complicado para las familias con hipoteca variable que van a ver cómo se encarecen sus cuotas y deben afrontar un gasto de entre 124 y 288 euros más”, ha apuntado al tiempo que ha añadido que “la gran mayoría de hipotecas vivas son de interés variable”.
Por ello la formación liberal ha señalado que, ante esta situación, “hay que buscar medidas excepcionales, de calado, que sobre todo protejan a los más vulnerables”.
“Y de esto va nuestra propuesta para que desde la Junta se proteja a las familias de la región afectadas por la subida de tipos y que esa ayuda venga con la implicación de las entidades financieras”, ha explicado.
Así, Casares ha señalado que en la propuesta de la formación liberal se propone que la Junta suscriba un convenio con los bancos para la refinanciación de los préstamos hipotecarios sobre viviendas que son de residencia habitual afectadas por la subida de tipos de interés.
“De modo que se pueda alargar el plazo de estos préstamos si fuera necesario y así aliviar la carga de esas familias”, ha indicado al tiempo que ha añadido que “estas operaciones de refinanciación deberán realizarse sin costes ni comisiones y los plazos de autorización de las mismas deben de reducirse al mínimo”.
Además, la propuesta incluye la colaboración del Colegio de Registradores de la Propiedad y de los notarios “para que ajusten sus aranceles al máximo en estos casos” y plantear a la Junta que cree una línea de subvenciones para financiar esos aranceles y los honorarios de los registros y notarías.
La propuesta no ha conseguido salir adelante por el rechazo del PSOE y de Unidas por Extremadura, aunque sí ha contado con el apoyo del PP.