Actualidad

Cs defiende que los PGEx no resuelven los problemas de los extremeños, no son creíbles e hipotecan a los jóvenes

by prensaextremadura — 27 octubre 2022 @ 12:43
Comparte
· El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura critica que las cuentas regionales para 2023 aumentan la deuda de los extremeños

Mérida, jueves 27 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha defendido este jueves la enmienda a la totalidad que ha presentado junto al PP a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 “porque no resuelven los problemas de los extremeños, no son creíbles e hipotecan la vida de las generaciones futuras”.

Así, Salazar ha incidido en que el motivo de esta enmienda se justifica como un acto de “responsabilidad para las próximas generaciones” a lo que ha añadido que “nadie que nos esté viendo quiere llevar la economía de sus casas como ustedes lo hacen: endeudando a los jóvenes y a las próximas generaciones”.

“No entendemos que, en un año en el que los presupuestos crecen y son más expansivos que nunca, los extremeños acaben con una deuda de 5.000 euros por persona. Esto es absolutamente irresponsable y es algo que no se merecen los extremeños”, ha criticado.

En este sentido el portavoz de la formación liberal ha insistido en que las cuentas del gobierno autonómico no resuelven los verdaderos problemas de los extremeños, entre otras cuestiones, porque no hay una bajada de IRPF en los tramos más bajos para ayudar a los más vulnerables.

“El Gobierno afirma que hacer esto significa reducir los servicios sociales algo que es mentira ya que con 700 millones más de presupuesto es perfectamente asumible esta bajada del IRPF”, ha recalcado.

En cambio, el ejecutivo regional sí ha incluido una bajada de tasas “que lo único que busca es el titular” y que es “absolutamente insuficiente” y en la que han incluido medidas como el canon del agua, “que al principio se iba a suprimir según el presidente Fernández Vara” pero que finalmente se quedará en el 75%, “otra falacia”.

Además, Salazar ha señalado que su formación presenta esta enmienda a la totalidad porque “no son unos presupuestos creíbles” ya que, ha explicado, “ni ustedes creen en ellos puesto que tienen un desfase entre ingresos y gastos de 400 millones de euros y lo arreglan con una inejecución de 375 millones de euros”.

“Esto es una absoluta aberración. ¿Saben todo lo que se puede hacer con 375 millones de euros? Dos hospitales Don Benito-Villanueva de la Serena, una autovía Cáceres-Badajoz, dos fases del hospital de Cáceres, 4 rondas sur de Badajoz, 8 facultades de medicina, 30 institutos o 40 colegios, 18 centros de salud, o 3.500 sanitarios o 5.000 maestros más, todas cosas que no necesitamos en Extremadura”, ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que la diferencia entre lo ejecutado y lo presupuestado “son más de 1.500 millones de euros” y que solo se ha ejecutado el 45% de lo presupuestado con fondos europeos.

“Todo esto hace que no podamos creer en estos presupuestos. Por respeto a las futuras generaciones”, ha recalcado.

PRINCIPALES CARENCIAS

Asimismo, Salazar ha subrayado que entre las principales carencias de estas cuentas está el hecho de que, aunque Sanidad y Servicios Sociales se lleva gran parte del presupuesto, casi 3.000 millones de euros, la calidad del servicio baja en los rankings sanitarios, que cuenta con hospitales “que se caen a pedazos” como el Materno Infantil de Badajoz y el centro de salud Los Pinos de Badajoz.

“Además, contamos con listas de espera desbordadas, sanitarios quemados o que no quieren trabajar en Extremadura y unidades cerradas porque no tenemos médicos”, ha lamentado.

Además, 7 de cada 10 euros van destinados a servicios sociales, “no es cierto, van a las consejerías” porque, “si esto fuera verdad no tendríamos a 1.256 personas que fallecieron en 2021 en Extremadura en las listas de espera de la dependencia”

“Lo mismo pasa en Educación. Queremos gratuidad en libros de texto y comedores escolares y lo único que han hecho es aumentar las partidas para ello pero no van al eje de la cuestión. Y esta era una medida muy buena para la región, que iba a facilitar a los jóvenes poder pagar su hipoteca. Ya que les vamos a dejar una deuda de 5.000 millones de euros”, ha relatado.

En este sentido el portavoz de Cs Extremadura ha explicado que lo que verdaderamente “blinda” las políticas sociales y la educación es que haya economía, autónomos, empresas… “a las que solo se les está poniendo palos en las ruedas”.

“Seguimos basando todo en megaproyectos que siempre son los mismos y que nunca llegan. Lo único que iba a llegar con la palabra mega es el vertedero que querían instalar en Salvatierra de los Barros pero gracias a la unión del pueblo extremeños esperamos que no sea así, por lo menos hasta las elecciones”, ha incidido.

A su vez Salazar ha señalado que “tampoco llegan las inversiones” en Extremadura como ha pasado con el PERTE para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata que hemos sabido que no va a venir pero “la Junta pretende solucionarlo con unos incentivos regionales de 600.000 euros”.

“Este proyecto nos lo prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es un agravio a los extremeños. De todas las inversiones que le gobierno va a hacer en el país solo se quedan sin venir las extremeñas”; ha recriminado al tiempo que ha criticado que “lo que no paga Sánchez lo paga Vara, es decir, todos los extremeños”.

Finalmente, Salazar ha indicado que su formación sigue apostando por unos “presupuestos de consenso para todos y donde la propuesta estrella no sea un bono de transporte para el autobús que no resuelve los verdaderos problemas de los extremeños”, ha señalado al tiempo que ha reprochado que lo que quiere el PSOE son unos presupuestos “para la mitad de los extremeños que son los que os votan pero existe otra parte de Extremadura”.

Volver a ACTUALIDAD