Cs no entiende que con unos presupuestos “expansivos” los extremeños cuenten con una deuda de 5.000 euros por persona
· La diputada de la formación liberal reitera que con 700 millones de euros más en el presupuesto se puede bajar el IRPF y mantener los servicios públicos
Mérida, miércoles 2 de noviembre de 2022. La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha indicado que su formación no entiende que con unos presupuestos “expansivos” y que son los de mayor cuantía de la historia los extremeños cuenten con una deuda de 5.000 euros por habitante.
Algo que Martín ha calificado de “absolutamente irresponsable” y de “algo que no se merecen los extremeños” por lo que ha insistido en que las cuentas regionales para 2023 “no resuelven los verdaderos problemas de los extremeños” entre otras cuestiones “porque no hay una bajada del IRPF en los tramos más bajos para ayudar a los más vulnerables” contando con 700 millones de euros más.
Asimismo, la diputada de Ciudadanos ha destacado los 374 millones de euros de inejecución que la Junta de Extremadura refleja en estos presupuestos al tiempo que ha preguntado “¿cuáles son las partidas que no se van a ejecutar?, ¿cuáles son las partidas que el gobierno autonómico no considera prioritarias para la región?”.
“¿Saben lo que se puede hacer con 374 millones de euros? Dos hospitales Don Benito-Villanueva de la Serena, una autovía Cáceres-Badajoz, dos fases del hospital de Cáceres, 4 rondas sur de Badajoz, 8 facultades de medicina, 30 institutos o 40 colegios, 18 centros de salud, o 3.500 sanitarios o 5.000 maestros más, todas cosas que no necesitamos en Extremadura”, ha señalado irónicamente.
Por otra parte, la diputada de la formación liberal ha indicado que no se ve por ninguna parte la subida salarial del 2% prometida a los empleados públicos y de la que la Junta debe “11 meses del año 2020” por lo que ha exigido al gobierno de Fernández Vara que “cumplir con ese compromiso”.
También ha criticado la subida de 15.000 euros a UGT y a la CREEX “cuando el resto de sindicatos han contado con una menor subida” por lo que ha manifestado que esto es algo que pasa año tras año, “mientras sus agentes sociales de cabecera están bien nutridos al resto los discriminan”.
Por otra parte, Martín ha calificado de “totalmente insuficiente” los fondos que la Junta ha destinado a los bancos de alimentos de Cáceres y de Badajoz “y más con la situación tan difícil por la que están pasando las familias extremeñas”.
“Por ello anunciamos que nuestra formación va a presentar dos enmiendas parciales para aumentar ese presupuesto. Hay que recordar que ya en el mes de septiembre los bancos de alimentos de ambas provincias señalaban que la demanda de comida había aumentado considerablemente y estaban pasando por una situación difícil en cuanto a abastecimiento”, ha lamentado.
Por otro lado, Martín ha lamentado el asesinato de una mujer en Valencia de Alcántara a manos de su marido y ha pedido que “se cumplan todas y cada una de las medidas que están recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género”.
TREN
Preguntado sobre la última incidencia del tren de este pasado martes en la que un maquinista no se presentó y el que le sustituyó no estaba capacitado para conducir el Alvia, Martín ha respondido de forma tajante que “es una vergüenza”.
“Llevamos 30 años de retraso con la llegada de un tren de alta velocidad y las incidencias pasan un día y otro también. Hay que tomar medidas de forma radical. Es un verdadero bochorno”, ha criticado.
Además, ha pedido al presidente autonómico que de una vez por todas alce la voz en Madrid ante esta “vergüenza” y pida las dimisiones que tenga que pedir porque lo que Extremadura y los extremeños se merecen es “un tren de calidad exactamente igual que todas las demás comunidades autónomas”.