Actualidad

El PSOE rechaza la creación de unidades de atención a la mujer en la etapa de climaterio y menopausia propuesta por Cs

by prensaextremadura — 10 noviembre 2022 @ 15:25
Comparte
· La formación liberal defiende también una deducción “extraordinaria y temporal del IRPF en el incremento de las hipotecas de interés variable”

Mérida, jueves 10 de noviembre de 2022. La diputada de Cs Extremadura, Encarna Martín, ha defendido una propuesta de impulso instando a la Junta a la creación de una Unidad de la menopausia “con tratamientos individualizados y favoreciendo el diagnóstico precoz y la prevención de patologías asociadas” que el PSOE ha rechazado.

Así, Martín ha recalcado que son muchos los centros de atención primaria “que no disponen de programas de atención integral de la mujer durante el climaterio”, algo que es totalmente necesario ya que hay que “desdramatizar esta etapa para muchas mujeres”.

En este sentido la diputada de la formación liberal ha destacado que durante la menopausia pueden desarrollarse algunas enfermedades en base a la disminución de los niveles hormonales de estrógenos “que pueden provocar sequedad en la piel, osteoporosis, cambios en los hábitos miccionales o enfermedades que se asocian con edades más avanzadas tales como el Síndrome Metabólico, que puede favorecer un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares”.

Asimismo, Martín ha lamentado que la mayoría de las mujeres “no tienen un conocimiento adecuado sobre el climaterio” algo que hace que “una parte importante de las que ven afectada su calidad de vida nunca consulten” mientras que otras “que no la ven afectada sí lo hacen medicalizando un proceso fisiológico y convirtiéndolo en una enfermedad”.

“El papel de Atención Primaria como primer y en ocasiones único contacto con la mujer menopáusica le otorga la misión de conocer los significados que esta etapa tiene para las mujeres y poner a su alcance métodos y medios suficientes”, ha explicado.

Por todo ello, la diputada de Ciudadanos ha indicado que “es necesaria” la creación de un servicio de Atención al Climaterio “que constituya un servicio sanitario especializado que abarque todos los aspectos de atención sanitaria”.

“Además, es necesario informar y garantizar el acceso a este servicio, procurando la coordinación entre todos los ámbitos asistenciales”, ha señalado al tiempo que ha puntualizado que “1 de cada 4 mujeres necesitan recibir atención para trastornos ocasionados con el climaterio y solo el 1% lo recibe”.

“Hay que asegurar el bienestar físico y psicológico a las mujeres”, ha insistido.

DEDUCCIÓN EN HIPOTECAS

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos, José María Casares, ha defendido una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a aprobar “una deducción extraordinaria y temporal del IRPF de, al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas de interés variable sobre la vivienda habitual”.

Así, Casares ha manifestado que esta propuesta está justificada “por el momento económico tan complicado que están atravesando cientos de familias” al tiempo que ha subrayado que se trata de una iniciativa “totalmente asumible por la Administración”.

El diputado de la formación naranja ha explicado que las subidas de tipos de interés “han tenido un efecto considerable en las hipotecas de interés variable” al tiempo que ha señalado que actualmente “la tasa de interés se sitúa por tanto en el 2%, su mayor valor desde enero de 2009”.

“Algo a lo que se une la elevada inflación y que hace que la situación económica de las familias esté al límite”, ha criticado.

En este sentido Casares ha recordado que de 2003 a 2015 “más del 90% de las hipotecas constituidas eran de tipo variable y de 2016 en adelante eran en torno al 60%”, lo que significa, ha asegurado, “que la gran mayoría de hipotecas vivas a día de hoy son de interés variable”.

“Se estima que en Extremadura hay unas 40.000 familias que tienen un crédito hipotecario a tipo variable y la evolución del Euribor al alza está lastrando la economía de esos hogares”, ha señalado.

Por todo ello el diputado de Ciudadanos ha explicado que lo que propone su formación es un “alivio temporal y puntual” al tiempo que ha defendido que “hay que evitar que se produzcan impagos porque las familias ya no puedan más”.

La propuesta ha sido rechazada por el PSOE, Unidas por Extremadura se ha abstenido y ha contado con el apoyo del PP.

Volver a ACTUALIDAD