Cs exige a Vara que “presione” al gobierno nacional para que haya un tren Madrid-Lisboa que pase por la región
· El portavoz de la formación liberal también ha pedido al gobierno regional que explique “con certezas y transparencia” la situación del macrovertedero de Salvatierra “porque el pueblo sigue en la calle”
Mérida, lunes 28 de noviembre de 2022. El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha exigido este lunes al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, que “presione” al gobierno nacional para que haya un tren Madrid-Lisboa que pase por la región.
Salazar ha hecho alusión este lunes al anuncio el gobierno portugués que ha informado de la construcción de un puente que reducirá el trayecto de Lisboa-Badajoz a 1 horas y 20 minutos y, en menos de cuatro horas, un tren directo a Madrid.
En este sentido el portavoz de la formación naranja ha asegurado que vemos “que el gobierno portugués sí prioriza el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa” pero, ha criticado, “seguimos sin ese anuncio por parte de nuestro gobierno”.
“Pedimos a Fernández Vara que presione al ejecutivo nacional para que esta certeza que se ofrece a los portugueses también se haga por parte de nuestro gobierno central. Es el momento de que exijamos que esos compromisos del gobierno existan”, ha insistido.
Así, Salazar ha subrayado que el gobierno portugués se ha comprometido con que el trayecto hasta Madrid pase por Extremadura, por la zona del Alentejo “y exigimos que también el Gobierno central se comprometa con los extremeños y lo haga porque es la única manera de que este trayecto deje de ser una incertidumbre y se convierta en certeza”.
Por otro lado, el coordinador de Cs Extremadura ha lamentado que se siga con el tema del macro vertedero ya que este pasado sábado el pueblo de Salvatierra de los Barros volvió a salir a la calle a manifestarse enfrente de la delegación del Gobierno en Badajoz.
“Este proyecto está muy lejos de estar enterrado. Hay mucha incertidumbre sobre este proyecto, hay mucho oscurantismo, no sabemos los motivos certeros de por qué los concejales socialistas dimitieron y después también lo hizo el alcalde de la localidad”, ha explicado.
Por ello Salazar ha pedido que “Salvatierra sepa la verdad y que haya certeza sobre este proyecto” al tiempo que ha aclarado que desde su formación “no se acusa a nadie” pero “exigimos al gobierno regional que salga y aclare todo”.
Finalmente, Salazar también ha afirmado que la formación naranja tiene que sacar pecho, “hay que hacerlo cuando toca”; ha asegurado, al señalar que ayer domingo, se reunió el equipo del Ayuntamiento de Badajoz con los sindicalistas de CSIF para trabajar sobre mejoras para los funcionarios.
“Ayer se desbloqueó una situación y se demostró que hay otra manera de hacer política y de hacer sindicalismo. Yo con esto soy optimista. Ayer nos demostraron que se puede hacer política y sindicalismo de otra forma poniendo por encima los intereses generales y no los particulares”, ha defendido.
Finalmente, y preguntado sobre los candidatos a las próximas elecciones de mayo, Salazar ha señalado que está “a disposición del partido” porque su “mayor ambición es mejorar esta tierra”.
“Tenemos un proceso de refundación que finaliza el 14 de enero y después se tienen que renovar todos los órganos regionales. No voy a tomar una decisión que pueda después lastrar al nuevo equipo nacional o regional. Vamos a esperar porque es lo correcto”, ha concluido.