Cs saca adelante 17 enmiendas a los PGEx sobre comedores escolares, Atención Primaria y reducción tasa de ITV
· El diputado de la formación liberal critica que solo les hayan permitido “mover” 7 millones de euros de los 152 que proponían en sus enmiendas
Mérida, viernes 23 de diciembre de 2022. El portavoz de hacienda del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha señalado que su grupo ha conseguido que se aprueben, y se incorporen a los Presupuestos regionales para 2023, 17 enmiendas parciales centradas en la bonificación al 50% de la tasa por ITV, empezar a crear los comedores escolares para Secundaria, un plan de incentivos a la Atención Primaria en las zonas rurales y un plan de choque para las reducción de las listas de espera, entre otras.
Así, Casares ha manifestado que el voto en contra de la formación naranja a las cuentas regionales se debe a que las enmiendas aprobadas “se quedan cortas respecto a las expectativas que teníamos” porque “la Junta debería haber hecho un mayor esfuerzo tratándose de un año muy difícil con la inflación disparada, los precios de la luz y el gas por las nubes y la cesta de la compra más cara que nunca”.
“El ejecutivo debería haber hecho un mayor esfuerzo sobre todo cuando este año ha contado con mayor recaudación”, ha insistido.
En este sentido el diputado de la formación naranja ha explicado que de los 152 millones que euros que proponían “mover” solo “nos han dejado mover 4,7” y de las 330 enmiendas parciales que han presentado y defendido “solo nos han aprobado 17”.
En cuanto a las enmiendas aprobadas Casares ha destacado que Ciudadanos Extremadura haya conseguido sacar adelante la implantación de sistemas eficientes de riego y/o energía en explotaciones agrarias, un programa para cubrir demanda de centros especiales de empleo y 300.000 euros, Ciudadanos pedía 1 millón, para el fomento para la contratación en igualdad de condiciones.
A todo lo anterior se suman incentivos industriales en municipios de menos de 1.000 habitantes, el fomento del sector de la construcción respecto al relevo generacional y la mejora vial de la EX100 Gévora.
Asimismo, se destinarán tan solo 500.000 euros, frente a los 2 millones que pedía la formación naranja, a la construcción de 40 viviendas (Cs pedía 60) de alquiler social en Badajoz y 150.000 euros, frente a 1 millón de euros que pedía la formación liberal, para la estación ferroviaria de mercancías del Polígono Las Capellanías en Cáceres.
Finalmente, el ejecutivo extremeño ha fusionado dos enmiendas en una en la sección de Transición Ecológica relacionadas en campañas de difusión de medios del reciclaje y educación ambiental.
“Los gestos del Gobierno no han sido suficientes y de ahí nuestro voto en contra”, ha señalado Casares.
Hay que recordar que se han dejado fuera de los presupuestos enmiendas de la formación naranja como ayudas para la asociación ELA de Extremadura, la construcción del centro de salud de Las Vaguadas y en la Avenida de Elvas (ambos en Badajoz), la puesta en marcha del servicio de Cirugía Vascular y Angiología de Cáceres, la UCI del Hospital de Coria, o mayor presupuesto (6 millones de euros) para la segunda fase del Hospital de Cáceres y para el de Don Benito-Villanueva de la Serena (otros 6 millones).