El bipartidismo se tapa al vetar a Monago en la comisión de investigación de Acorex y Caja Rural”.
La portavoz de Ciudadanos califica de mala práctica grave el veto del PP y del PSOE a las comparecencias y el pacto para que haya sesiones a puerta cerrada
La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez Paredes, considera que PP y PSOE “hacen un flaco favor a la transparencia de la política” con el veto acordado a la comparecencia del presidente del ex presidente de la Junta, José Antonio Monago, en la comisión de investigación para aclarar las posibles injerencias políticas de la Junta sobre el grupo cooperativo Acorex y Caja Rural, creada por la Asamblea de Extremadura.
Ambos partidos decidieron esta mañana, con el voto en contra de Ciudadanos, vetar la comparecencia de los dos políticos en la comisión. “Hay un acuerdo claro de PP y PSOE y hacer esto es una mala práctica, de modo que mal empieza la comisión con vetos de este tipo”, declara Victoria Domínguez. “Me parece algo muy grave, añade la portavoz de Ciudadanos, porque implica que los parlamentarios del PP y del PSOE se han olvidado del texto aprobado por el Pleno de la Asamblea que acordó crear una comisión de investigación, a iniciativa de Ciudadanos, para aclarar las posibles injerencias de la Junta de Extremadura en Acorex y en Caja Rural”.
Domínguez defiende la comparecencia ante la comisión de José Antonio Monago “como persona idónea para aclarar los hechos que se tratan de investigar”. Además, rechaza el acuerdo de PP y PSOE para que sean a puerta cerrada las sesiones de la comisión de investigación en las que comparezcan personas relacionadas con Caja Rural de Extremadura y sean reservados los informes y datos que aporte la entidad. Ciudadanos solicitó que los Servicios Jurídicos de la Cámara hicieran un informe antes de votar sobre la idoneidad de que las sesiones fueran a puerta cerrada, petición que fue rechazada por PP y PSOE. “Nosotros pensamos lo contrario, afirma Domínguez, que todas las sesiones de la comisión deberán ser públicas e incluso retrasmitidas en directo por Canal Extremadura”.