Ciudadanos pide que los Presupuestos incluyan dinero para poder convocar las elecciones al campo
Victoria Domínguez cree fundamental adecuar el mapa del asociacionismo y representatividad a la realidad actual del sector tras años sin comicios
La portavoz de Ciudadanos (C’s) Extremadura, Victoria Domínguez, defenderá ante el pleno de la Asamblea una enmienda al Presupuesto que pide se cree una partida presupuestaria con fin de poner en marcha la convocatoria de las elecciones en el sector agrario. La iniciativa apuesta por la celebración de estos comicios que no se realizan desde hace 12 años. Según la Ley Agraria de Extremadura deben de ser convocadas en junio de este año y el proyecto de Presupuestos presentado por la Junta de Extremadura no incluye partida concreta dedicada a esta cuestión.
Domínguez considera que la convocatoria para la elección democrática de los representantes del sector ante la administración regional y la actualización de la representatividad real de las organizaciones profesionales agrarias extremeñas no deben demorarse más, razón por la que presenta esta enmienda en consonancia con lo que Ciudadanos ya solicitó en septiembre del año pasado.
La portavoz de Ciudadanos (C’s) Extremadura cree que éste debe ser un asunto prioritario para el gobierno regional y para las propias organizaciones profesionales agrarias. Por eso pide al ejecutivo que acepte la dotación de la partida presupuestaria para 2016 que permita poner en marcha el proceso de convocatoria de elecciones de representantes del sector ante la administración regional para que se refleje la pluralidad actual en los órganos consultivos y queden legitimados los representantes resultantes.
(De acuerdo con la Ley 6/2015, Agraria de Extremadura las elecciones en el sector agrario deberían ser convocadas antes de mediados de 2016. De ellas saldrán los 10 representantes de las distintas organizaciones y asociaciones agrarias que formen parte del Consejo Asesor Agrario de Extremadura así como los miembros del Comité Asesor Agroalimentario de la Comunidad de Extremadura. Previamente a las elecciones la Consejería de Agricultura debe elaborar un censo con todos los electores y constituir la comisión central y juntas provinciales y mesas de consulta).