Ciudadanos insta a la Asamblea de Extremadura a pedir una ley que regule la gestación subrogada
Victoria Domínguez presenta una propuesta para atender la demanda social y cubrir el vacío legal sobre un hecho social innegable
La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, instará este jueves a la Cámara a pedir al Gobierno Central que regule legalmente la gestación subrogada. “Ciudadanos, ha declarado ésta, quiere que se legalice cuanto antes la maternidad subrogada y que se cubra el vacío legal que existe sobre su regulación porque es un hecho social innegable”. Domínguez argumenta, en este sentido, “que es necesario regular y reconocer la gestación subrogada o por sustitución como un sistema más de reproducción asistida que debe ser accesible a cualquier tipo de familia: tradicional, homoparental o monoparental”.
El objetivo final de la iniciativa parlamentaria, explicó la portavoz de Ciudadanos, “es garantizar los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso y de forma muy especial a los menores frutos de esa técnica de reproducción”. La portavoz de Ciudadanos defenderá una propuesta de pronunciamiento que insta al Gobierno Central impulsar de forma inmediata una ley de regulación de la gestación subrogada que atienda “esta demanda de la sociedad y que permita, asimismo, extender la posibilidad de acceder a la gestación subrogada, algo que ahora está reservado a los más pudientes, y facilitar con ello la debida tutela de los diferentes derechos”.
La gestación subrogada constituye una realidad tanto en España como en otros muchos países pero en España, la falta de una regulación propicia que las empresas mediadoras se lucren y no se aseguran jurídicamente garantías de los intervinientes en el proceso.
La propuesta que Ciudadanos defiende es que las mujeres que se ofrezcan a llevar a cabo la gestación, la presten de manera altruista, sin beneficio para las partes. “Esto evitaría la explotación de mujeres en situación de dificultad económica, lo que supone otro argumento más a favor de regular un sistema voluntario de reproducción entre las partes”.
La maternidad subrogada forma parte ya del entorno social, asegura la diputada de Ciudadanos, “por lo que es lógico que se le dote de un marco jurídico en el que tengan cabida las personas que quieran expresar su propia concepción de las relaciones familiares y asumir la condición de progenitores”.