Ciudadanos presenta enmiendas para que no suban los impuestos en patrimonio y a la discapacidad
Victoria Domínguez pide en la Asamblea que se mantengan las deducciones y los mínimos exentos del IRPF que modifica la Ley de Medidas Tributarias
La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha pedido a la Junta de Extremadura que no modifique los mínimos exentos general y para discapacitados físicos psíquicos y sensoriales del Impuesto sobre patrimonio y los mantenga en los términos vigentes para no aumentar la carga fiscal que ya suponen. “Desde Ciudadanos, ha precisado Victoria Domínguez, reiteramos que no se puede castigar con más impuestos al contribuyente, y menos aún en el caso especial de la discapacidad”. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos ha agregado que “nos gustaría que esos mínimos aumentasen para que éste fuera un impuesto menos gravoso, pero, a la vista de la situación actual, nuestra propuesta es que al menos no se suban los mínimos de cada tramo de tributación y se mantengan en los términos anteriores”.
La petición de Ciudadanos forma parte de las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas de Extremadura presentadas ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Tienen por objetivo evitar que se incremente la presión fiscal a los extremeños. Este proyecto de ley, ha precisado Victoria Domínguez, incluye una serie de medidas fiscales “que supondrán, de hecho, una subida de impuestos, al suprimir deducciones, en el caso del IRPF y las bonificaciones en el impuesto sobre donaciones, al modificar el mínimo exento fijado para el impuesto sobre el Patrimonio o al aumentar los tipos del impuesto de Transmisiones, que son los cambios que afectarán a los extremeños”.
La portavoz de Ciudadanos ha defendido, asimismo, enmienda en el sentido de que se mantenga la deducción autonómica en el IRPF por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda, cuya eliminación plantea la Junta de Extremadura. “Somos contrarios a eliminar incentivos o deducciones fiscales a la compra o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural porque creemos que deben favorecerse cuantas medidas contribuyan a fomentar la actividad económica y el empleo en cualquiera de los sectores de este ámbito, incluido el de la construcción”, declaró al respecto. En relación a las nuevas medidas administrativas, Ciudadanos plantea que la Junta sea competente para investigar y sancionar en materia de consumo a las empresas supuestamente infractoras, con independencia del domicilio social esté, o no, en la comunidad autónoma.