Victoria Domínguez: “La incorporación de la mujer a la titularidad compartida en el campo no puede volver a fracasar en 2017″
La portavoz Victoria Domínguez, critica en la Asamblea la mínima repercusión y la falta de interés que ha despertado en el campo este programa de la Junta
“La política de incorporación de la mujer a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias ha sido un fracaso de la Junta de Extremadura que no puede volverse a repetirse en 2017”. Éste es el balance hecho por la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, a la vista de los pobres resultados ofrecidos por la Junta de Extremadura sobre las solicitudes prestadas en 2016. “Ese plan de cotitularidad para incorporar a la mujer a la gestión delas explotaciones agrarias tuvo el pasado año cinco solicitudes, de las se resolvieron favorablemente tres”, declaró la portavoz de Ciudadanos, en su intervención ante el Pleno de la Asamblea, citando los propios datos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural y Políticas Agrarias.
“Este plan de cotitularidad de explotaciones agrarias, recordó Victoria Domínguez Paredes, se vendió a bombo y platillo por la consejera en 2016 en una jornada informativa como algo que no existía en Extremadura, que era muy necesario que se hiciera, pero los datos indican que no ha funcionado”. Con una consignación presupuestaria de 22.500 euros en el pasado ejercicio, se ejecutaron solos 1.240 euros. La Junta mantiene el programa con la misma dotación este año.
Por ello la portavoz de Ciudadanos ha pedido a la consejera de Medio Ambiente, Rural y Políticas Agrarias que no deje que se repita la situación del año pasado. “La Junta consideró que era un gran plan, pero no ha sido así pero lo mantiene”, precisó Victoria Domínguez, razón por la que ha pedido que explique por qué no ha llegado a los interesados y “si se debe a que se han utilizado criterios muy severos o erróneos, por eso queremos saber si para este año van a revisarlo y mejorarlo para evitar un nuevo fracaso”.