Victoria Domínguez “El acuerdo de infraestructuras se queda muy escaso para las necesidades reales de Extremadura”
· La portavoz de Cs advierte en la Asamblea que la vinculación a disponibilidades presupuestarias condicionarán negativamente el plan
“El Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras 2017-2020 y se queda muy escaso y es insuficiente para atender las necesidades reales que tiene una región”, ha declarado la portavoz Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez. Ésta es la valoración hecha, visto que esta programación cuatrienal debatida hoy en la Cámara regional, “tiene como objetivo abordar graves carencias, como las que tienen nuestros pueblos en materia de depuración o la mejora y conservación de la red viaria, que son inaplazables si queremos ser referente nacional e internacional de turismo y naturaleza”.
Victoria Domínguez ha pedido a la Junta de Extremadura garantías para que ninguna de las inversiones previstas se pierdan, como sucedió con el plan de infraestructuras del ejercicio anterior, por falta de ejecución o ajustes presupuestarios. “A partir de ahora, ha matizado, le toca a la Junta de Extremadura trabajar para activar y ejecutar estas inversiones y generar actividad económica y empleo, derivado de la puesta en marcha de estas obras”. La portavoz parlamentaria ha advertido, no obstante, del riesgo que supone, para el cumplimiento del citado plan, el hecho de que el mismo documento reconozca que “las inversiones quedan condicionadas a las disponibilidades presupuestarias lo que puede condicionar seriamente los objetivos señalados”.
“Este es el plan del Gobierno de Extremadura, no el de Ciudadanos, pero al que Ciudadanos hizo aportaciones que han sido recogidas” declaró la portavoz, en referencia a la solución a los problemas de abastecimiento del municipio de Garganta la Olla, con un importe de 600.000 euros, y en línea con enmienda defendida en el debate de los presupuestos. El plan incluye, además, entre sus objetivos estratégicos, la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, especialmente en las conducciones de abastecimiento, eliminando de las futuras actuaciones la utilización de elementos que contengan amianto, en línea con la aportación y propuesta de impulso de Ciudadanos, aprobada por la Cámara. Asimismo, continuará con la sustitución de guardarraíles en tramos peligrosos por sistemas seguros de protección al motorista, como reclamó Ciudadanos.