Victoria Domínguez: “En Extremadura, la investigación y el desarrollo tecnológico necesitan más recursos”
Destaca las aportaciones de Cs incluidas VI Plan de I+D+I sobre simplificación de trámites, no exigir una inversión mínima previa para desarrollar proyectos innovadores o el retorno del talento joven
La portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Victoria Domínguez, ha defendido, durante el debate sobre el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020, que la Junta de Extremadura dedique mayores recursos a promover e incentivar la I+D+i en los próximos años. “Lamentamos, que la principal aportación hecha por Ciudadanos al Plan fuera rechazada; es la que hacía referencia a la necesidad de incrementar los recursos destinados al desarrollo de la I+D+i en Extremadura hasta alcanzar el 2% total del PIB en el horizonte de 2020, porque esta región lo necesita”.
En cambio, ha valorado positivamente las aportaciones hechas por Ciudadanos al VI Plan que han sido incorporadas. Es el caso de la relativa a la simplificación de los trámites administrativos, “como medida de impacto a medio y largo plazo, que adaptará los trámites a las nuevas tecnologías y modernizará la Administración”.
Otra de las aportaciones de Ciudadanos incluidas en el plan hace referencia a que, en el desarrollo de cada proyecto de fomento del I+D+i para pymes, “no se exijan requisitos previos de inversión mínima y que incluya una línea de incentivos específicos para garantizar también la incorporación de estas al sector de las tecnologías avanzadas”. Finalmente, el Plan asume otra propuesta de Ciudadnos, en el sentido de arbitrar que, una parte de los fondos destinados por Avante a participar en empresas extremeñas, se dedique a proyectos de I+D+i de las sociedades participadas, en cumplimiento de los objetivos de promoción de la innovación como herramienta de competitividad empresarial de Extremadura.
Victoria Domínguez ha advertido, asimismo, sobre la necesidad de que los fondos destinados se gasten y que no suceda como con el plan anterior, que quedaron ejecutados en torno al 50%. “Ese es un lujo que no podemos, ni debemos permitirnos, no solo para éste sino para cualquier plan de inversiones o de desarrollo, porque aquí nos estamos jugando una parte importante de nuestro futuro desarrollo que pasa por la I+D+i”,